Deficiencia Ética (9)
El desarrollo de un proceso de reeducación a través de la experiencia de convivencia-comunidad-comunión, en la que se vivan descubran internalicen valores, principios, claves, estrategias, habilidades, competencias y otras muchas cosas.
Desde el enfoque del desarrollo educativo, de reeducación, hay que tener en cuenta que la adhesión a una identidad "negativa", proviene de una exposición a situaciones negativas traumatizantes, por lo menos en muchos casos. Es curioso que no se mencione nunca esta cuestión.
No sabemos hasta qué punto un tratamiento "simplificado", de sesiones breves de baja intensidad, tiene un potencial rehabilitador-reeducativo. Ya hemos pensado muchas veces en la necesidad de equipo-comunidad desde el punto de vista de la disponibilidad de referencias multidiversas en los procesos de reconstrucción interna.
De fondo hablamos de desarrollo personal, de construcción ética-emocional-cognitiva-yoica. Es una verdadera reestructuración, construcción de la personalidad, del mundo interno, del mundo mental.
Hablando de experiencias. Principio de reestructuración de la personalidad, basado en nuevas experiencias correctoras.-
Lo ético como factor estratégico. Desde una perspectiva logoterapéutica-existencial, los valores-principios-guías normativas (ético-moral) son fundamentales.
La dimensión normativa forma parte de la estructura interna (mental), es el sistema normativo regulador. Si no se ha desarrollado-configurado adecuadamente, la persona vive presa de la culpabilización, de los impulsos, o de la ambivalencia.
Aquí se sitúan los análisis y elaboraciones en torno a los casos de perversión. Ahí se ha hablado de malformación, o de deformación, por ausencia de referencias válidas, por la exposición a contextos deteriorados en el orden ético, con dinámicas confusas.
Aquí se sitúan los análisis y elaboraciones en torno a los casos de perversión. Ahí se ha hablado de malformación, o de deformación, por ausencia de referencias válidas, por la exposición a contextos deteriorados en el orden ético, con dinámicas confusas.
Esa malformación es base de una inadecuación interna. Sin un sistema interno guía, ético, que permite valorar, decidir, actuar adecuadamente, se está expuesto a posibles desórdenes.
Sin un sistema de valores verdaderamente articulado, basado en un aprendizaje-desarrollo, configurando el sistema normativo interno, la persona está fallida. Se dará disfunción.
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