Imbricaciones Internas-Ambientales (7)

2may18

La realidad intrapersonal está profundamente imbricada con las circunstancias, condiciones y factores incidentes que la rodean, entraman, traspasan. 

Lo que somos, sentimos, vivimos, nos pasa en un momento dado, está afectado, tamizado, tintado, por esa capa circunstancial, como si de un clima, atmósfera, ambiente se tratase. 

Clima, porque está expuesto a los avatares, a las tormentas o anticiclones. Atmósfera, porque es como un condicionamiento externo generador de un estado interno.
Ambiente, como ese factor externo creador de un estado interno. 

Yendo de lo más general a lo específico, sería un Ambiente, que crea una Atmósfera, que está condicionada por el Clima actual. Hay un buen ambiente, que crea una determinada atmósfera, aunque se dé un determinado clima. Si llueve y hace frío (clima); es decir, si hay estrés y tensión, se afecta la atmósfera y se enrarece el ambiente. 

Las conductas, la actitud, la posición, generan un determinado clima, enrarecido o saneado.

Por ejemplo, una persona a cargo de la atención al cliente, que esté de mal humor, a sus cosas, como refugiada de sus malestares, y que atienda mal al público (de forma directa o telefónica) o a sus compañeros, crea un clima fatal, horrible, generando una atmósfera terrible. 

Comentarios